¿Dónde invierten las mejoras marcas?
Google Ads VS. Facebook Ads.
–> ¡Conoce cuál es la mejor opción!
Muy continuamente, nuestros clientes nos preguntan sobre cuál es la mejor herramienta para empezar a invertir en marketing digital para su negocio. La pregunta clásica es: ¿Debo Invertir en Google o en Facebook? Quizás ahora mismo tú te estés haciendo esta pregunta y la verdad es que no hay una respuesta corta para ello, pero sí muchas razones excelentes para decidir sobre uno u otro.
La decisión final se basará en tu propio caso en particular. A continuación, reflexionaremos sobre unos criterios importantes que te permitirán decidir cuál de las dos plataformas de marketing digital es la mejor opción para tu negocio en caso de que en primera instancia tu presupuesto no te permita manejar ambas en simultáneo, lo cual (alerta de spoiler) sería la mejor opción.
¿Qué es Google Ads y qué compone esta red de publicidad digital?
Con ya más de 2 décadas de presencia, Google Ads es hoy en día la plataforma publicitaria más grande, ya que está compuesta por diversas redes que integran al buscador más importante del mundo, es decir la misma página principal de Google con la red de Display, que son más de 3 millones de sitios web en todo el mundo, asociados a Google y que permiten colocar una serie de banners visuales para publicitar tu negocio. También, hay que tomar en cuenta que Google Ads permite colocar publicidad en aplicaciones y juegos del Play Store, así como publicidad en Google Maps y en el correo de Gmail. Ahora, es importante sumar a esto la plataforma de Youtube Ads que funciona de manera estupenda para el contenido audiovisual y para campañas de branding.
Algo importantísimo a considerar cuando hablamos de Google es lo bien que funciona para objetivos de campaña relacionados a captación de leads, es decir a prospección de clientes. En la red de búsqueda de Google, nuestra publicidad se muestra a los usuarios que ingresan determinadas palabras clave que hemos identificado en nuestro plan de marketing digital y que al ser literalmente tipeadas por nuestros clientes potenciales, tienen un efecto mayor en cuanto a relevancia para el internauta. Es por esto que, si una campaña en la red de Búsqueda de Google se combina con una correcta landing page y con un incentivo a través de una oferta comercial, el resultado en cuanto a conversiones, es decir clientes que contraten nuestros servicios o compren nuestro producto, puede ser muy alto y con esto podemos asegurar un retorno sobre nuestra inversión (ROI) que nos permita mantener e incluso incrementar nuestra inversión en publicidad digital.
El requisito más importante para una campaña en Google Ads es contar con un sitio web correctamente diseñado, considerando el SEO y con información relevante para los visitantes. Este sitio web debe tener páginas internas que se hayan realizado para cada campaña de Google Ads en específico, a estas páginas internas con información altamente relacionada a los avisos publicitarios de Google se les conoce como landing pages o páginas de aterrizaje, donde los usuarios pueden dejar sus datos de contacto y de esta manera el área comercial de la empresa anunciante puede comunicarse con el prospecto y concretar la venta.
Ahora hablemos de Facebook Ads y sus componentes…
Facebook se ha convertido en la empresa # 1 en cuanto a redes sociales, ya que debemos tomar en cuenta que Facebook es propietario también de Instagram y de WhatsApp. Además, Facebook cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue creciendo. Por otro lado, Facebook e Instagram ofrecen un excelente canal para trabajar relaciones de interacción bilateral con clientes y otros stakeholders de la empresa, ya que a diferencia de los medios tradicionales, en las redes sociales los clientes pueden comentar, compartir y relacionarse con la marca de una manera muy cercana y directa, misma que en algunas ocasiones, ojo, puede ser materia sensible de gestión para una marca en particular, pero bien aprovechado este canal puede ser excelente para objetivos de branding y posicionamiento de una marca en el mercado.
En Facebook la publicidad busca al usuario, a diferencia de Google donde es el usuario quién busca a la publicidad. No obstante, esto no significa una ventaja o desventaja para uno u otro, ya que la manera de acercarse a un potencial cliente depende mucho del tipo de proyecto y de los objetivos de negocio de cada empresa.
Pongamos un ejemplo, en el caso de una empresa que vende ropa o zapatos para mujer, Facebook puede ser una excelente forma de generar ventas, ya que Facebook funciona como el aparador que está justo frente a la caja en los supermercados, es decir que es excelente para productos de compra impulsiva. Sin embargo, para servicios B2B con una campaña que tiene objetivos comerciales de prospección de clientes, quizá sería mejor optar por Google Ads, pero hay que tomar en cuenta los objetivos de cada campaña, lo que nos lleva a ordenar estas ideas para nuestras conclusiones finales.
Entonces, ¿Cuál es la respuesta final?
Pues la respuesta varía de acuerdo a cada caso, para resumir y concluir te diríamos en primera instancia que, si tu presupuesto te permite manejar una inversión en ambas plataformas en paralelo, optes por manejarlo de esa manera, ya que Google y Facebook no son enemigos, sino que más bien se complementan muy bien en una campaña integral de marketing digital.
Por otro lado, si recién estás empezando a invertir en el mundo del marketing digital y tienes un presupuesto muy limitado entonces debes revisar primero tus objetivos de campaña; ¿quieres generar más prospectos de potenciales clientes o quieres reforzar tu branding, imagen y posicionamiento en las redes? Si tu respuesta está enfocada en conseguir más clientes, podríamos sugerirte optar por Google Ads ya que tus anuncios se mostrarán a personas que ya están buscando contratar tu servicio o producto en particular, lo que incrementa las posibilidades de una venta exitosa. Sin embargo, recuerda que si optas por Google debes contar con un sitio web y con una landing page por cada campaña que implementes.
Si tus objetivos de campaña se enfocan más en branding o construir relaciones cercanas con tus clientes, podrías enfocarte en Social Media, es decir Facebook e Instagram porque por naturaleza estas herramientas te permitirán lucir mejor tu imagen de marca y la personalidad de tu empresa frente a tu mercado o comunidad.
También, hacemos hincapié en lo importante que sería, siempre que se pueda, hacer un mix de ambas plataformas, y por supuesto trabajar de la mano con profesionales capacitados que permitan que la inversión se maximice y obtenga los mejores resultados.
Por último, recuerda que sea cual sea la herramienta elegida, siempre debes revisar tus datos analíticos y optimizar tu campaña constantemente para que tu inversión rinda los mejores resultados al costo más bajo. No tengas miedo de entrar al mundo digital, recuerda que las únicas empresas que se estancan son las que no se adaptan a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado actual, no permitas que tu competencia se te adelante, innova pero siempre con un plan claro de objetivos que puedas alcanzar y recuerda que en Bianca Perú siempre tenemos tiempo para atender tus dudas y darte la mejor asesoría en Marketing Digital.