¿Qué es la publicidad programática?
El futuro es ahora. Aquel sueño de los mercadólogos de generar publicidad personalizada a cada usuario por fin es posible gracias a las nuevas tecnologías de navegación por internet. ¿Alguna vez te has preguntado por qué al acceder a algunos sitios web te preguntan si estás de acuerdo con aceptar las cookies? Pues al aceptar esto, permites que se registren ciertos parámetros de tu navegación. Esta es una de las prácticas más comunes de la programática.
La tecnología de algoritmos programáticos utiliza esta información para estudiar las tendencias de consumo con el propósito de ofrecer experiencias personalizadas por cada usuario en publicidad que sea de su real interés. Esto tiene una gran ventaja, ya que permite a los anunciantes comprar audiencias específicas y no enfocarse directamente en una plataforma o soporte publicitario específico como podrían ser Google Ads o Facebook Ads. Sin quitarle mérito a estas extraordinarias plataformas de publicidad en la red, la programática presenta una alternativa diferente para los anunciantes ya que pagan por anunciarse frente a un determinado público sin limitarse a un solo canal determinado.
¿Pero… qué es realmente y cómo funciona?
Conocida también como “compra programática”, la publicidad programática hace alusión a la compra automatizada de espacios publicitarios en internet. La característica más destacada es que los anunciantes compran “personas” en lugar de espacios publicitarios. Es muy eficiente para mostrar anuncios a un público objetivo específico, lo que refuerza la conexión entre la marca y el consumidor, al mostrar mensajes relevantes para el usuario en el momento y lugar adecuados, ya que gracias a su tecnología basada en algoritmos puede detectar cuando un usuario tiene real interés en una marca o tipo de producto. Estos datos son recopilados a través de diferentes cookies mientras el usuario navega por diversos sitios webs o aplicaciones.
¿Cómo funciona este tipo de publicidad?
La publicidad programática emplea un sistema basados en algoritmos, los cuales buscan coincidencias entre los diversos medios de navegación en la red y la segmentación que buscan los anunciantes a través de tipos de perfiles de internautas. La publicidad programática brinda una forma muy eficaz de llegar a un público determinado a través de variables como intereses, gustos, horarios de navegación, dispositivos. Además de los clásicos datos demográficos como edad, genero, ubicación, etc.
Ventajas de la Publicidad Programática
Frente a la publicidad tradicional, la publicidad programática ofrece un gran número de ventajas, por ejemplo:
- Segmentación y usuarios personalizados:
Ya que está basada en el Big Data podemos segmentar a nuestros usuarios a través de una amplia gama de variables, sobre todo características de compra o navegación en la red. Esto es muy valioso ya que podemos llegar a nuestro público meta tomando en cuenta también datos conductuales sobre su navegación, lo que nos puede brindar grandes ventajas a nivel de poder realizar un mensaje más personalizado a nuestra audiencia. Otro de los criterios más utilizados es la geolocalización, ya que permite mostrar mensajes publicitarios justo en el momento en el que el cliente lo está buscando. También, funciona como un excelente complemento para paneles publicitarios físicos de publicidad tradicional, al reforzar el mensaje publicitario en el momento y lugar idóneo.
- Alcance:
La publicidad programática es una manera global de llegar a nuestra audiencia. Es decir que se puede alcanzar a cualquier target en todo el mundo. Por otro lado, es importante destacar que este tipo de publicidad, al no centrarse en una plataforma o canal digital específico, tiene mayor universo de personas a las que es posible llegar, ya que utiliza todo tipo de medio relacionado al target al que se desea alcanzar.
- Medición y optimización de resultados:
Al ser una herramienta de marketing digital, nos permite llevar un control y análisis de los datos de nuestras campañas y así evaluar qué funciona y qué no, y de esta manera optimizar nuestras estrategias para potenciar los resultados y minimizar los costos.
- Excelentes para campañas de Awareness y Branding:
Debido al gran alcance mencionado en un punto anterior, estas campañas funcionan muy bien para una campaña de lanzamiento o posicionamiento de marca. Ya que están presentes en prácticamente todo internet, la publicidad programática es la vitrina ideal para hacer la mayor bulla publicitaria en campañas masivas.
Si deseas saber más sobre esta nueva tecnología no dudes en contactarnos, con gusto te asesoraremos y te daremos los alcances para que tu próxima campaña de marketing digital sea todo un éxito.