¿Es necesario tener presencia en todas las redes sociales?
A menudo, nuestros clientes nos solicitan consultoría en el manejo del marketing digital de su empresa, y una de las preguntas más recurrentes al iniciar los proyectos de Social Media Marketing es si deben estar presentes en todas las redes sociales, ya que hoy en día hay gran cantidad de plataformas donde diferentes tipos de personas interactúan, comparten contenido e incluso realizan compras y contactos comerciales.
Sin embargo, aunque muchos clientes desean estar presente en todas las redes sociales, nuestra respuesta es siempre la misma: Lo mejor es no estar en todas las redes sociales. Esta afirmación tiene variados y valiosos sustentos, en resumen, los más relevantes son, que todas las empresas tienen presupuestos limitados y una estrategia de marketing efectiva debe optimizar y rentabilizar de mejor manera la inversión publicitaria, y que no todas las redes sociales tienen el público apropiado para una determinada marca, producto o servicio. Cada red social tiene una finalidad y un perfil de usuario que tiene mayor o menor identificación con nuestro mercado meta.
A continuación, analizaremos brevemente las características, pros y contras de las principales redes sociales y veremos en qué tipo de negocios pueden ser de mayor beneficio para considerarlas en nuestro plan de marketing digital. Al final les daremos una conclusión de cómo pueden definir las mejores redes para su negocio en particular.
Es la principal red social del mundo y tiene una gran variedad de formatos de anuncios publicitarios. La principal ventaja de Facebook frente a las otras redes sociales es el alcance que nos permite obtener, ya que es la red más masiva de la actualidad. Por otro lado, sus herramientas de segmentación, nos permiten retratar con mucha fidelidad a nuestro público objetivo y así hacer que nuestros anuncios lleguen exactamente al público de nuestro interés. Facebook es excelente como medio publicitario para campañas de Awareness, Branding y captación de leads. Facebook es recomendable para todo tipo de negocios y debería ser, junto con Google, la primera piedra en toda campaña de marketing digital.
A diferencia de Facebook y a pesar de estar vinculada a ella, Instagram cuenta con un público más joven y más sofisticado. El público de esta red social ama las imágenes de alta calidad y buena producción. Permite realizar también campañas de Awareness, Branding y captación de leads, pero en base a sus propios formatos que son diferentes a los de Facebook. Instagram es una excelente alternativa para empresas que tienen un producto con un alto valor diferencial. Por ejemplo, un restaurante 5 tenedores podría compartir fotos de buena producción de sus platillos diferenciados. También funciona excelente para la industria de la moda y joyería, así como para todo el mercado de belleza y estética femenina. Es excelente para campañas de figuras públicas y para la industria del turismo y las inmobiliarias. Toda marca que tenga una buena imagen que compartir a su público meta debe pensar seriamente en trabajar su presencia en esta red social.
Esta red social tiene una función muy diferente a las dos mencionadas anteriormente, difiere especialmente de Instagram al ser en este caso lo más importantes el texto o la información, y no tanto las imágenes o videos. Esta plataforma funciona muy bien para campañas de marketing político, para medios de comunicación de noticias, figuras públicas y para el sector financiero de inversiones, así como para el sector educativo.
Twitter no es una opción recomendable para todas las marcas, ya que funciona muy bien, pero en ciertos nichos, al ser una red social más exclusiva y enfocada en transmitir información rápida a través de tweets. No obstante, grandes marcas han realizado campañas muy exitosas en esta plataforma, pero como mencionamos antes, las medianas y pequeñas empresas con presupuestos limitados deben pensarlo dos veces y analizar si realmente el público al que quieren dirigirse está presente en esta red.
Esta es una red social corporativa, cuyo foco principal es compartir información B2B y ofertas de empleo u oportunidades comerciales. Linkedin funciona excelente para empresas cuyo mercado meta son los mercados industriales, ya que permite mostrar una marca desde una perspectiva corporativa y profesional.
Excelente alternativa para empresas que venden sus productos a otras empresas y también funciona muy bien para contacto con proveedores o para licitaciones de servicio gracias a sus funciones como las publicaciones de tipo: «Hola red, estamos en la búsqueda de un proveedor para un determinado servicio». Por ello, es una red donde se debe trabajar en un contenido especializado y puede ser excelente plataforma de reclutamiento para conseguir los mejores perfiles profesionales para una determinada empresa.
Youtube
Si hablamos de contenido audiovisual, Youtube es sin duda la opción segura. Aunque Facebook, Instagram y otras redes han intentado abarcar el contenido audiovisual implementándolo en sus funciones, Youtube ha permanecido como el líder indiscutible de este tipo de contenido posicionándose además como el segundo buscador más utilizado del mundo después de Google.
Si tu producto o servicio muestra sus ventajas diferenciales mejor en formato video y quieres llegar a tus clientes a través de recursos audiovisuales, tu mejor aliado es Youtube. A través de Google Ads se pueden armar campañas de marketing con diversos objetivos que permitan llegar a tu público meta.
Conclusión
Como hemos podido analizar, todas las redes sociales tienen ciertas características que te permiten tener mayor éxito en cierto tipo de productos. Nuestra recomendación para tu plan de medios digital es que te pongas en los zapatos de tu público objetivo y basándose en sus características determines cuales son las redes que más utilizan en el día a día y vayas trabajando tu presencia en cada red según los resultados que te otorguen.
En Bianca, somos expertos en la gestión de Social Media Marketing, así como en el desarrollo de un correcto plan de marketing diseñado según el presupuesto y recursos de cada cliente. No dudes en contactarnos para brindarte una asesoría profesional.