A abril 2016 la inversión publicitaria en radio ha crecido 3 veces el crecimiento del mercado, bastante más que en otros medios. La diferencia también resulta significativa si quitamos el efecto de la campaña electoral. Este fenómeno también ha empezado a darse en otros mercados.
¿Cómo un medio tradicional logra ganar terreno en estos días?
La razón es simple, la radio tiene características únicas y atractivas que la diferencian de otros medios: (1) es el medio más personal y cercano y sus oyentes consideran que la publicidad en radio es relevante y dirigida a ellos, (2) tiene una excelente capacidad para segmentar y alcanzar, a un costo razonable, a cualquier grupo objetivo, (3) permite generar altos niveles de frecuencia y, por lo tanto, un alto nivel de recordación entre los oyentes expuestos a la publicidad, (4) genera un alto retorno por cada sol invertido, un estudio realizado por Nielsen en USA para 5 categorías, demostró que la radio genera retornos entre $17 y $3 por cada dólar, estando 4 categorías por encima de $9 y llegando hasta $17 en la categoría de tiendas por departamentos, (5) la radio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechando la revolución digital para distribuir su contenido a través de diversas plataformas e interactuar más con sus audiencias.
¿Y cuál es la fórmula que funciona?
Como en todos los casos, contar con un buen aviso, que logre comunicar el mensaje de manera clara y atractiva, y pautarlo de manera frecuente y consistente.
Fuente: Mercado Negro