El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha que instauró la UNESCO en el año 2011, para recordar el día de creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.
Y aunque la tecnología cambia rápidamente, la radio se ha mantenido como un fuerte medio de comunicación tanto para los acontecimientos del día como para las marcas, donde expresan su creatividad a través del sonido. Ante ello, la radio sigue posicionándose como uno de los canales publicitarios más importantes para las empresas que buscan captar nuevos clientes y fidelizar a sus usuarios.
“La radio funciona, siendo un importante influenciador en la decisión de compra. Esto se sustenta en diversos estudios, por ejemplo, “Hábitos y actitudes hacia la radio de IPSOS 2015”, en el que el 81% declaró que la publicidad radial influye en algún grado en su decisión de compra. Además, la publicidad es percibida como relevante y no invasiva”, señaló Óscar Ferradas, Gerente Comercial de CRP Medios y Entretenimiento en su columna en Mercado Negro.
Ferrada comenta que la radio, desde sus inicios, ha sabido adaptarse a los cambios. “Hoy es la quinta función más utilizada en el teléfono móvil y continúa siendo el medio más cercano, personal, el que está en todos lados; llegando semanalmente a más de 28.4 millones de peruanos, que la escuchan por más de 24 h semanales y en diferentes dispositivos”, argumenta.
Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media revela que la radio muestra altos niveles de consumo (80%) a través de todas las generaciones; desde la Generación Z hasta los mayores de 65 años.
Adicionalmente, los peruanos están consumiendo tanto las versiones online como offline de los medios. En el caso de la radio el consumo online es de 7%, 28% de los peruanos consumen este medio en ambos formatos: offline y online.
Inversión publicitaria
La radio junto a la Internet, son los medios de comunicación con mayor crecimiento de inversión publicitaria. En el 2016, la radio tenía el 11.4% de la torta publicitaria en el país. Actualmente, según CPI, esta tuvo el 12.7% de la inversión en el 2017, posicionándose en el segundo lugar de la tabla de las inversiones, siendo la segunda herramienta más importante para las marcas.
Fuente: Mercado Negro