Las nuevas direcciones apuntan hacia las preferencias del cliente y un contenido más cercano y personalizado.
Pese a que el mundo del marketing digital evoluciona a pasos agigantados, lo más importante continúa sin presentar alguna novedad, pues el usuario sigue representando el centro de todo y hacía sus preferencias apuntan las nuevas tendencias que los marketeros tendrán que adoptar para competir en el mercado y aventajar a sus competidores.
as condiciones para este 2020 son simples: el usuario es quien manda y los cambios de sus hábitos es lo que hace que las estrategias se modifiquen y puedan suplir las necesidades de un público cada vez más demandante. Por ello, conocer cuáles serán las tendencias del próximo año permitirá que los profesionales le tomen la delantera al consumidor.
Entonces, ¿Qué tendendencias dominarán el mundo del marketing para este 2020?
ada vez más usuarios prefieren las búsquedas de voz
Debido al aumento de las búsquedas por voz, cada vez más se habla de modificar las estrategias SEO a esta modalidad. Para ello, profesionales recomiendan adaptar el contenido entorno a frases semánticas en lugar de las acostumbradas palabras claves, y emplear un tono de voz conversacional, apoyándose en el “long tail”.
Las búsquedas de Google no son la única plataforma en presentar un aumento en este tipo de búsqueda. Los altavoces inteligentes están dominando el mercado actual, según datos recientes, los dispositivos se encuentran en más de medio millón de hogares españoles, utilizándose en funciones simples como poner música o hablar del tiempo.
Pese a que aún no se utiliza para la compra no implica que no ofrezcan oportunidades para el marketing, de hecho, crear contenido específicamente para estos canales será tendencia a lo largo del año 2020.
Los usuarios exigen un trato íntimo y personalizado
Las plataformas unidireccionales, como la televisión o radio, son cosas del pasado, lo trascendental ahora es que las marcas se dirijan a los consumidores a través de un contacto directo, y que estos no pierdan la oportunidad de tratarlos de “tú a tú”, incluso manifestándoles sus reproches en público cuando algo no agrada.
La comunicación en masa cada vez impacta menos debido a la «infoxicación digital». Para que el trato entre marca y usuario fluya, debe personalizarse al máximo. Durante el próximo año, las marcas deberán hacer frente a los cambios que genera esta nueva tendencia, entre ellas:
El uso habitual del Messenger o de Whatsapp para empresas, conocidos como medios de comunicación entre particulares.
Aumento en el uso de chatbots, aplicaciones de inteligencia artificial destinadas a mantener conversaciones personalizadas entre el usuario y la empresa a tiempo real.
El usuario encuentra nuevos productos en sus redes sociales
De acuerdo al Estudio Anual de Redes Sociales, el 55% de usuarios españoles afirma haber buscado información de artículos y servicios en sus redes sociales antes de efectuar su compra. Por lo que una buena estrategia para este 2020 será crear publicaciones que pongan los productos al alcance de los usuarios, es decir, los llamados “shoppable posts”, donde las imágenes funcionan muy bien pero los vídeos cortos consiguen mejores resultados.
Plataformas como Facebook e Instagram permiten los post con compras integradas y no la conocida redirección a la página del producto en su ecommerce, lo que facilita en gran medida el proceso de compra y venta. Esta nueva modalidad permite que las marcas alcancen nuevos mercados e impacten a nuevos usuarios de una forma amigable.
Los usuarios prefieren ver vídeos a leer textos
Que las marcas prefieran los vídeos para anunciarse no es una decisión al azar, pues Facebook registra más de 100 millones de horas de video reproducidas diariamente, mientras que Youtube tiene más de mil millones de usuarios activos.
Las grandes plataformas, como Facebook e Instagram, soportan vídeo en streaming, lo que indica que el vídeo en directo continuará dominando como formato de contenido a lo largo del 2020. Este tipo de vídeo transmite confianza y cercanía, ayudando a que las marcas aumenten en popularidad y engagement.
Los anuncios en vídeo consiguen más interacciones y mayores resultados que otros formatos de publicidad. Según datos publicados por la revista Forbes, el 99% de los clientes aseguran que los vídeos les ayuda a tomar decisiones de compra, mientras que los compradores online, quiénes visualizan los vídeos-demo, tienen casi el doble de probabilidades de comprar un producto.
Los usuarios buscan contenido interactivo e inmersivo
Las tendencias del 2020 señalan que el marketing debe enfocarse en trabajar con contenido interactivo y aportar al usuario mejores experiencias que aumenten su engagement. Además, que el cliente debe sentirse involucrado con lo que se está haciendo, el contenido interactivo e inmersivo establece una relación más concreta entre la marca y el público.
El reto es crear contenido que extraiga todo el potencial de las nuevas tecnologías y así ofrecer una atención más personalizada. Por ejemplo, los vídeos de realidad virtual y realidad aumentada, aunque llegaron hace años, las marcas no han aprovechado todas sus posibilidades.
Fuente: Mercado Negro